jueves, 6 de septiembre de 2007

El origen de todo

Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la realidad.

En esta época ya no importa si sale KDE XP o GNOME Milenium. Cuando Linux tuvo la oportunidad de ganar un poco de mercado en el escritorio, perdió tiempo y esfuerzos duplicando el trabajo ya hecho. Si KDE y GNOME hubiesen trabajado hombro con hombro para dotar a Linux de un entorno de escritorio, seguramente tendríamos una interfaz gráfica de usuario decente. Pero en lugar de eso tenemos dos mediocres intentos que no pueden usarse a menos que se tenga 1Gb de RAM y todo el tiempo del mundo para configurar el protector de pantalla.

Mientras ambos equipos peleaban infantilmente, Microsoft consolidó su posición como líder en el mercado del cómputo de oficina dandole a los usuarios lo que pedían: una interfaz gráfica de usuario intuitiva que les permitiera ser productivos sin tener que memorizar el manual (Tan grande como una bíblia!) de vi o de TeX.

Y no sólo eso, M$ también llevó la facilidad de uso y eficiencia que caracteriza a sus productos a los servidores con el novedoso sistema operativo orientado a internet Windows 2000. Esto tiene como resultado que a medida que las empresas aumentan su productividad y ganancias; UNIX y Linux huyen en desbandada hacia otros mercados.

Cómo es posible que las corporaciones no usen Windows 2000 en lugar de otras soluciones shareware? Cualquier ejecutivo sabe que a la larga lo barato sale caro. Haciendo cuidadosos análisis numerosos estudios han comprobado que el costo total de propiedad es mayor en los sistemas Linux y UNIX debido principalmente a la falta de sistemas de capacitación y certificación estandar para el personal que opera estas plataformas.

Según nos enteramos recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México seguirá la innovadora iniciativa .NET de Microsoft, y después seguirán otras en otros países. Incluso existe la posibilidad que el campo del software de código abierto sea invadido usando projectos semi-libres como caballos de Troya, como es el caso de Mono y DotGNU.

Todo esto manda el mensaje que mientras el software libre tiene su lugar, ciertamente no es en los servidores de producción de corporaciones importantes, y menos en los centros de investigación y aprendizaje, donde se prueban hoy las tecnologías del futuro.

Si Linux y el software libre en general no luchan para democratizar su uso para el grueso de la población, dentro de poco veremos hecha realidad la visión del mundo de la computación que comparten Bill Gate$, Richardo Stalinmal, Steve Yobs, entre otros: A dónde quieres que te de permiso de ir hoy?

Gracias por su atención.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si crees que "la comunidad" debe de hacer todo eso deja de ser "productivo" con el word, aprende c y a utilizar un editor de texto y ponte manos a la obra.

Cid dijo...

no es por criticar tu blog, pero ¿no podrias empezar un articulo sin decir, "me gusta Windows/Linux y el sofware privado/libre pero la cruda realidad es..."? coño mojate un poco no pretendas criticar con eso por bandera.. dales más caña.

Un saludo y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Jajaja gallego tenías que ser...

Anónimo dijo...

joder, no os enteráis de una mierda.

El texto en cuestión (y sus diversas variantes) es un meme de esos que salen de boca de un troll y se van volviendo más y más grandes.

Y el origen del meme, el texto ORIGINAL es el que recoge este genial post, para mi gusto el mejor de todos.

Aún recuerdo como me indigné y como entré al trapo a la milanesa al principio.

Juan dijo...

Si Gnome y KDE hubiesen trabajado juntos hoy estariamos donde estamos. Seguramente habrian discutido y se hrabrian vuelto a separar para trabajar de la manera que ellos creen con la perdida de tiempo que eso supondria.

Microsoft ya tenia todo el mercado copado en el windows 98, en el 2000, en el XP y lo tendra en el Vista.

A linux le hace falta bastantes cosas.
1) Ajuste de preferencias UNIVERSAL (algo imposible con la variedad de distribuciones y POSIX que hay).
2) 5 Aplicaciones imprescindibles para todo linux, aunque uses KDE o GNOME, wmaker o fluxbox creo que deberias tener:
1- Reproductor de Peliculas
2- Reproductor de Audio
3- Gestor de Fotos y albumes
4- Edicion de Video
5- Edicion de Imagenes - Ejem. Gimp

Si Linux tuviera estas 5 opciones con muy buena calidad y un panel de preferencias universal tendria muchisimo recorrido. Ahora mismo a nivel usuario, escritorio es para frikis. Y si que es bueno tener opciones cuantas mas mejor, pero tiene que haber un buen producto para cada cosa. Y cuando digo bueno quiero decir muy bueno. El Gimp es muy bueno, lleva años y es un buen estandar pero para mi necesita una interfaz mucho mejor ya que me cansa tener que estar pinchando en todas las ventanas 8 veces.

Saludos

judas dijo...

Acabo de descubrirte, milanesa.

Un saludo. Y gracias. Más que nada porque, aunque a veces lo veas todo negativo (ejem...), muchos pensamos como tú.

Anónimo dijo...

maricón, tu blog es una mrieda

Anónimo dijo...

q mierda de blog dice una cosa y aparece otra unfelices de mierda

Jorge Ramiro dijo...

Soy de conocer mucho sobre los software y por eso trato de aprender acerca de ello. Me importa todo lo relacionado con las computadoras y por eso a pesar de ir con la familia a comer sushi en palermo no dejo de utilizar ni un segundo ni dejo de estar conectado