lunes, 3 de septiembre de 2007

Para los usuarios de Linux

Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante_realidad.



En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2007 o el Gnome Vista, porque mientras ambos entornos (y otros con menos peso como Icewm) se preocupaban en confundir al usuario con un aspecto totalmente diferente, Microsoft consolidaba su posición como líder en el campo de los sistemas operativos de escritorio, primero con el sistema operativo Windows XP (que ostenta un 91 % de uso en el mercado corporativo y casi un 100 % en los hogares) y postreriormente con su avanzado sucesor, el recién salido Windows Vista, que brinda a los usuarios una nueva forma de interactuar con su PC. Es más rápido, más amigable,y sobre todo más seguro.

La realidad es que Linux tiene poco para ofrecer al usuario novato. El mismo novato que se ve desconcertado por la imposibilidad de hacer un simple copiar-pegar entre aplicaciones QT y GTK. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para instalar un software que NO tiene paquetes para su distribucción (porque cada una tiene su propio sistema de empaquetado, totalmente incompatible con las demás y que requiere el uso de complicados comandos). Aún los paquetes del mismo formato como RPM, no pueden instalarse por igual en Mandriva o
Suse.

Claaaro...entonces lo que le sugerimos a este usuario (que recién está empezando) es que se descargue los fuentes, entre a la consola, las descomprima y las compile.
¿ Cuántos lograron hacer esto ? Uno de cada un millón, me arriesgaría a decir. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

Exlíquenle al usuario porqué su Ubuntu, Kubuntu o Fedora no puede ver muchas páginas web:
hay que estar bajando el plugin de Flash y Java, para luego instalarlos con complicados comandos. También háganle saber que "de serie" no podrá escuchar sus archivos MP3, WMA y WMV. Díganle al flamante comprador de un poderoso AMD64 cómo hacer para ver sitios con Flash desde Firefox. Un coñazo, vamos.

¿ Y los gamers ? Seguro que volverán para siempre a Windows, porque no hay cristo que pueda hacer funcionar la aceleración de las más modernas tarjetas gráficas (además los drivers no vienen "de serie" en las distribuciones...por esa mania de la libertad). Que si, que no, que se congela, que la lentitud,
....y que juegos hay muy pocos. Por cada juego de Linux tenemos 5000 de windows. Y claro, en los pocos que funcionan en linux....oh sorpresa...en el CD están los binarios de Windows olamente, y los de Linux deben bajarse por separado desde un sitio web. Al final se opta sabiamente por volver a lo seguro, o sea al sistema operativo más usado en el hogar (ya sabemos cuál es).

La prueba del fracaso del software libre también se ve en el mundo de los profesionales, ya sea en áreas como diseño electrónico (no existe nada similar a Protel), arquitectura (el CAD estándar -ya sabemos cuál es- solo funciona en Windows), diseño web (¿ alguna herramienta similar a Fireworks o Dreamweaver ? -y no, no me vengan con el NVU, que además de estar lleno de bugs, no tiene ni el 5 % de las prestaciones de Dreamweaver. Tampoco con Bluefish o similares...nadie en su sano juicio encararía un proyecto muy complejo con esas herramientas tan primitivas. ¿ Composición de páginas ? Scribus es un buen intento (muy verde) pero al lado del software como Quark no le llega ni a la suela de las playeras. ¿ Creación de contenido Flash (un estándar, con 99 % de instalacion en los navegadores) ? Tampoco se puede en Linux.

En el ámbito del desarrollo de software no existe una sola herramienta RAD que esté madura Gambas promete pero está en pañales, Eclipse es un monstruo devorador de RAM (Bendito seas, Java) que sólo puede usarse en un equipo con 1 Gb de memoria, Kylix prometía acercar la potencia de Delphi a Linux, pero fue discontinuado por Borland, ya que la comunidad de desarrolladores no acepta que se tenga que pagar por un software (que bien lo valía) y en cambio prefirió seguir con herramientas que no están a su altura, como Kdevelop.
Y ya que hablamos de herramientas de Borland, no es casualidad que gurús de la programación como Ian Marteens hayan abandonado Delphi y C++ Builder para adoptar el más potente sistema de desarrollo que existe actualmente: Visual Studio .NET de Microsoft.

Ninguna empresa desarrolladora de juegos en su sano juicio crearía juegos libres, porque tienen que comer y no existe un modelo de negocios que sea compatible con el software libre.
Los usuarios de Linux no quieren juegos libres. Quieren jugar a juegos de calidad comercial pero sin soltar un duro.

¿ Gestión administrativo contable ? ¿ En linux ? No hay prácticamente software en esta área.
El empresario o comerciante quiere tener algo estandar, algo que sea amigable y que funcione, algo que esté maduro. No quiere tener que estar lidiando con algo que no es lo suyo,teniendo que estar compilando desde las fuentes para al final (si es que lo logra) tener una aplicación a medio terminar.

Si Linux es gratis/libre...¿ porqué los fabricantes de ordenadores "de marca" no lo incluyen de serie (un 1 % lo hace..) ? ¿ o al menos en forma de arranque dual ? Otros, en cambio, optan por cargarle Freedos.

La batalla por el escritorio está perdida. Porque nunca existió como tal. Linux con su desarrollo caótico y horizontal (en vez de potenciar las aplicaciones existentes o crear nuevas para suplir las tantas carencias que existen, tenemos mil clones de cada una pero la mayoría sin terminar o que directamente son de risa) se cavó la tumba. El usuario no quiere tener un Master en informática: Quiere insertar el CD del juego, dar un par de clics y tener todo instalado y funcionando. No quiere quebraderos de cabeza. Quiere entrar a las páginas xxx y que los vídeos se vean correctamente. Quiere instalar su webcam sin tener que estar recompilando el Kernel.

Sigan defendiendo a la consola. Sigan defendiendo a Latex como si fuera algo que una secretaria o un abogado tengan que usar con la misma facilidad que OpenOffice. Sigan defendiendo a VI como la mejor herramienta de desarrollo y para sitios web. Sigan empecinados en que alguien se acerque a linux y empiece con Gentoo o Debian, pasándose días enteros para tener que configurar un simple módem USB para ADSL. Sigan despotricando contra distribuciones como Suse o Mandriva por cometer el pecado de ser amigables. Sigan así y quedarán solamente tres frikis, mientras el mundo sigue girando y adoptando lo que hoy por hoy está maduro y funciona: Windows.

¿ Y tú ? ¿ Hasta dónde quieres llegar hoy ?

Gracias por su atención.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas afirmaciones son reales, la falta de homotgeneidad, algunos fallos de compatibilidad de escritorios. pero tambińe decir que en Mandriva y suse no funciona un rpm es igual que decirlo en windows 2000 y en XP ¿O cree el inocente autor que funcionan igual?.
Acierta con la consola de comandos algo que debería desterrarse para el usuarios normal por siempre jamás y los partidarios del SL que lo recomienden ya tienen su nombre: frikis.
Pero se olvida que en CAD será el openoffice el primer paquete de oficina que lea archivos de CAD (dxf).
También confunde el autor el hacer herrqamientas libres y en hacer que funcionen bajo linux ya que son cosas absolutamente distintas y hay ámbitos donde el SL tiene un mercado y donde no.
en gestión administrativa y contable, ahí siq ue el autor no tiene información. P.e. Sap el sistema mas extendido en la media y grande empresa, sale antes para linux que para windows, aunque es cierto que el cliente sigue siendo mayoritariamente windows aun con opción de java.
No sigo, tan solo decirle al autor que si quier algunos datos más que desmienten algunas de sus afirmaciones ahí va mi correo.
alberto abella en libro blanco punto com

Marco Mansilla dijo...

Efectivamente es una milanesa este blog, hablando de confusiones de los usuarios pero con informacion confusa y argumentos para nada solidos... deberias elegir una posicion en favor de uno o de otro... no se puede ser una milanesa toda la vida... y siempre comenzar con lo mismo.

Un sistema linux no esta orientado al usuario novel, pero pretende estar a la altura, aunque en realidad sus usuarios potenciales son gente que sabe lo que quiere y necesita tener el control de su equipo para poder hacer trabajos eficientes, sea cual fuere su area de trabajo, decir que es compatible o no es solo excusa para seguir siendo ignorante, se claman usuarios de software privativo cuando no son capaces de usar un sistema operativo legal pagando la licencia de este y sus aplicaciones, eso no es un buen ejemplo, de que me sirve usar una herramienta que en realidad no es mia para producir algo que no puedo comercializar libremente?... y todo por que estoy fomentando la pirateria... recomiendo

http://ansiboy.blogspot.com/2008/08/el-conocimiento-nos-har-libres.html

Anónimo dijo...

"El empresario o comerciante quiere tener algo estandar, algo que sea amigable y que funcione, algo que esté maduro."

Si, el Windows Vista.

Anónimo dijo...

mp3, video, java,flash, y un montón de otros formatos:

apt-get install ubuntu-restricted-formats

A eso le llamas complicado??

que imbecil.